viernes, 26 de agosto de 2011

LEY ISR 2011 INGRESOS POR SALARIOS DE LAS PERSONAS FISICAS

CAPÍTULO I
DE LOS INGRESOS POR SALARIOS Y EN GENERAL POR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

Artículo 110. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral. Para los efectos de este impuesto, se asimilan a estos ingresos los siguientes:

I. Las remuneraciones y demás prestaciones, obtenidas por los funcionarios y trabajadores de la Federación, de las Entidades Federativas y de los Municipios, aun cuando sean por concepto de gastos no sujetos a comprobación, así como los obtenidos por los miembros de las fuerzas armadas.

II. Los rendimientos y anticipos, que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que reciban los miembros de sociedades y asociaciones civiles.

III. Los honorarios a miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, así como los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales.

IV. Los honorarios a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de este último.




Para los efectos del párrafo anterior, se entiende que una persona presta servicios preponderantemente a un prestatario, cuando los ingresos que hubiera percibido de dicho prestatario en el año de calendario inmediato anterior, representen más del 50% del total de los ingresos obtenidos por los conceptos a que se refiere la fracción II del artículo 120 de esta Ley.

Antes de que se efectúe el primer pago de honorarios en el año de calendario de que se trate, las personas a que se refiere esta fracción deberán comunicar por escrito al prestatario en cuyas instalaciones se realice la prestación del servicio, si los ingresos que obtuvieron de dicho prestatario en el año inmediato anterior excedieron del 50% del total de los percibidos en dicho año de calendario por los conceptos a que se refiere la fracción II del artículo 120 de esta Ley. En el caso de que se omita dicha comunicación, el prestatario estará obligado a efectuar las retenciones correspondientes.

V. Los honorarios que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales a las que presten servicios personales independientes, cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto en los términos de este Capítulo.

VI. Los ingresos que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales, por las actividades empresariales que realicen, cuando comuniquen por escrito a la persona que efectúe el pago que optan por pagar el impuesto en los términos de este Capítulo.

VII. Los ingresos obtenidos por las personas físicas por ejercer la opción otorgada por el empleador, o una parte relacionada del mismo, para adquirir, incluso mediante suscripción, acciones o títulos valor que representen bienes, sin costo alguno o a un precio menor o igual al de mercado que tengan dichas acciones o títulos valor al momento del ejercicio de la opción, independientemente de que las acciones o títulos valor sean emitidos por el empleador o la parte relacionada del mismo.

Se estima que estos ingresos los obtiene en su totalidad quien realiza el trabajo. Para los efectos de este Capítulo, los ingresos en crédito se declararán y se calculará el impuesto que les corresponda hasta el año de calendario en que sean cobrados.

No se considerarán ingresos en bienes, los servicios de comedor y de comida proporcionados a los trabajadores ni el uso de bienes que el patrón proporcione a los trabajadores para el desempeño de las actividades propias de éstos siempre que, en este último caso, los mismos estén de acuerdo con la naturaleza del trabajo prestado.

30 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor, soy Quiroz Suarez Jose Yair del grupo de Contabilidad del 5° "D", en este tema se abarco lo relacionado con la prestación de servicios de una persona física en cuanto lo marca la ley, así como las obligaciones que tiene el prestador de servicios y el prestatario. También se nos menciono que la comida que se le otorgue al prestador de servicios por su patrón. No puede ser tomado en cuanta como un ingreso, ya que la prestación de un servicio y prestaciones que deriven de una relación laboral son tomadas como un ingreso. Gracias por su atención profesor, nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  2. bueno lo que nosotros entendimos del IETU es que por medio de esos impuestos la comunidad puede tener servicios como vivienda y seguridad, porque si las empresas no pagaran ese impuesto no tendria como sostenerse la poblacion. Y que pues en este impuesto estan sujetos las personas que sean residentes del extranjero o que tengan uno o varios establecimientos en territorio nacional... somos Loredo Botello, Morales Trejo, Vazquez Rodriguez, Villegas Chavez de 5º D

    ResponderEliminar
  3. Buenos Dias :D
    soy Jakelyn Del Angel Acosta del grupo 5°D

    ISR: Es aquel impuesto que se paga por tener ingresos en efectivo y su pago lo hacen las personas fisicas o morales. Tambien habla de los ingresos por servicio de las personas fisicas o todo lo que derive de una relacion laboral, mas que nada tiene una relacion con la prestacion de servicios con personas fiscas de personas morales o aquellas personas fisicas con actividad empresarial, tambien se toman en cuenta en este impuesto las remuneracion, demas prestaciones, honorarios a todo el que preste un servicio independiente. Este impuesto lo pagan las personas residentes en Mexico o las personas del extranjero que tienen un establecimiento fijo en territorio nacional.
    muchas GRACIAS :D

    ResponderEliminar
  4. bueno en este tema especifica como esta relacionado el prestador de servicios y el prestatario. tambien marca la prestacion de servicios de una persona ficica de acuerdo ala LEY del ISR, asi como sus obligaciones, las remnueraciones, prestaciones, anticipos u honorarios son tomadas como un ingreso y por lo tanto pagan impuesto o se considerarán ingresos en bienes, los que NO se consideran son los servicios de comedor y de comida, el uso de bienes que el patrón proporcione a los trabajadores para el desempeño de las actividades. bueno es todo creo k viene simplificado lo que dice cada art. y los capitulos tiene la idea clara. soe Carlos Sánchez Diaz 5° "D"

    ResponderEliminar
  5. Buenos días profesor, en este articulo nos habla de las personas físicas que reciben ingresos por prestación de servicio. Las obligaciones que atribuyen el prestar servicio.
    También nos habla de 4 puntos que consideran los ingresos que se graban con base a este impuesto. Nos habla del prestador el prestario otro punto que establece es que la comida que se le de al prestador no se podrá considerar como un ingreso.
    fernandez abreo mario

    ResponderEliminar
  6. Buenos noches profesor, bueno yo entendi que en este articulo nos abla de como el prestador de servicios esta relacionado con el prestario,tambien de las bligaciones que atribuyen al prestar un servicio.este articulo nos abla de que todas las personas fiscas o morales que sean residentes en mexico o que tengan un establecimiento estan obligadas a pagar este impuesto. Soy leonardo garcia garcia del 5º D.

    ResponderEliminar
  7. En esta ley de impuesto como en las demás al momento de generar ingresos en un establecimiento permanente o parcial se deberá pagar dichos impuestos.
    Pero la ley del ISR es el impuesto que se genera ingresos en efectivo y su pago lo hacen las personas físicas y/o morales.
    Este impuesto lo pagan las personas residentes en México que tengan un establecimiento, y los extranjeros que tengan un establecimiento fijo en el territorio nacional.
    Las prestaciones, las remuneraciones, anticipos u honorarios se le llaman un ingreso de bienes por lo cual es un impuesto. Soy Ana Sandra Martínez Álvarez 5° D

    ResponderEliminar
  8. En la ley del ISR se establece principalmente quienes son la personas obligadas al pago de este impuesto, como lo son las personas fisicas y morales ademas de las personas fisicas con actividades empresariales, las cuales deben cumplir con los articulos mencionados.
    Un punto muy importante es que este impuesto debe ser pagado al ser personas residentes de mexico o no, pero con almenos tener un establecimiento permanente en el pais que genera ingresos en efectivo.
    Ademas se mencionan los ingresos otenidos por alguna prestacion de servicios, y de los honorarios y prestaciones demas derivadas de una relacion laboral
    Que pase buenas noches!! soy Nancy P. San Pedro Galarza 5° "D"

    ResponderEliminar
  9. En las ley del Impuesto Sobre la Renta se habla de que todas las personas ya sean físicas o morales deben de pagar este impuesto. Ya sea que si la persona viva en el extranjero tiene pagar este impuesto ya que esta prestando un servicio a la comunidad.

    Al igual este impuesto se trata de que del sueldo de un trabajador tambien se utiliza este impuesto ya que de ese mismo ingreso utilizan lo que es el seguro del trabajador y que el trabajador y el patron esten deacuerdo con el trabajo prestado al igual a los honorarios que les daran.

    ResponderEliminar
  10. Profesor, de antemano buen dia, mi nombre es Mariana Hernández Serna (5"D")

    En la última clase con usted estuvimos viendo detalladamente las disposiciones generales de la LISR sin embargo en este apartado de dicha ley se hace mencion a las disposiciones de retenciones para todas aquellas personas fisicas asalariadas, o tambien de todas aquellas personas fisicas que por concepto de honorarios perciben una remuneracion que tambien se encuentra gravada como una utilidad por lo tanto se encuentran obligados al pago del ISR.

    También hace mención de todos las personas fisicas que se encuentran en esta base gravable y tambien de quienes no se encuentran tal como es el caso de los establecimientos de comida que no aplican a ser gravados por este impuesto.

    He aqui de este apartado de la ley de donde se fundamenta la retención que se desglosa en todas aquellas facturas emitidas por los prestadores de honorarios.

    De antemano le agradezco su atención, Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches maestro

    del tema sobre el I.S.R le comparto lo que entendi . Todas las personas Fisicas residentes en la republica estan obligadas al pago de este impuesto , y tambien aquellas personas que se encuentren en el extranjero pero que tengan empresas o actividades radicando en nuestro pais que genere ingresos para el .
    Ademas en el articulo 110 nos habla de que se consideran ingresos aquellas prestacion de servicio personal subordinado, salarios y demas prestaciones hacia los trabajadores.

    Canela Hernandez Jorge Alberto 5° D CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  12. buenas noches profesor soy Jocelyn Elizondo del 5°"D"...
    mi comentario sobre la ley del isr es de que habla sobre las personas fisicas y/o morales, de que todas aquellas personas que presten servicios, prestaciones o una relacion social, genera ingresos, tambien habla de sus cuatro puntos sobre los ingresos y que si se genera ingresos se tienen que pagar impuestos, ademas al igual habla sobre las personas que residen en mexico deben pagar impuestos o al igual que no residan pero tienen una relacion laboral en mexico deben otorgar impuestos. posteriormente habla de los ingresos en crédito tambien genera impuesto.

    Sin mas por el momento me despido .

    ResponderEliminar
  13. Bueno este texto menciona que la ley del ISR nos indica que Las personas que percibieron ingresos por salarios, prestaciones o demas beneficios derivadas de su trabajo tienen obligación de pagar este impuesto por ejemplo; Por prestar servicios profesionales,por rentar bienes inmuebles,por realizar actividades empresariales,por enajenar bienes,por adquirir bienes,por percibir salarios entre otros ingresos, Lo anterior significa que las retenciones que los patrones hagan a sus trabajadores, tendrán la característica de ser a cuenta de que el mismo patrón realice en forma anual ya que la misma ley obliga a éstos a realizar el calculo.
    KAREN SOFIA MAR DE LA CRUZ 5º'D'

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches profesor...

    Bueno en este pequeño textos de la ley del ISR nos menciona que toda persona fisica residenente en la republica tienen y estan obligadas a pagar impuesto o personas del extranjero que tenga una empresa y que esten generando una riqueza o ingresos asi el debaran pagar el impuesto del ISR

    Echeverria Coronado Fernando 5°'D'

    ResponderEliminar
  15. Bueno lo q entendi es q la ley del ISR es que por medio de impuestos puede tener servicios como viviendas seguridad, que las personas que percibieron ingresos por salarios,prestaciones o otros beneficio que la persona prestar servicios prestatario cuando los ingresos que hubiera percibido de dicho prestatario en el año de calendario inmediato anterior, representen más del 50%. aquel impuesto q se paga por tener ingresos en efectivo

    Echeverria Coronado Alejandro 5°D

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias profesor.
    Mi opinion sobre La LISR, es que en este nuevo apartado que vimos,habla sobre las disposiciones generales de los ingresos por salarios de las personas fisicas, mas que nada el contenido nos habla sobre las retenciones a todas las personas fisicas asalariadas.
    tambien menciona a todas las personas que se encuentran o no en la base gravable, un ejemplo de ingresos que no se encuentran en base gravable son los servicos de comedor y de comida proporcionada a los trabajadores entre otros.

    Laura Orozco Tiburcio. 5 "D".

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias.
    mi conclusion sobre este tema esque toda persona que preste un servicio o generen un ingreso tienen la obligacion de pagar este impuesto asi como lo marca la ley, ya sean residentes de aqui de mexico o del extranjero pero que reciban un ingreso deben de pagarlo.

    Yazmin Acosta Macias 5 "D"

    ResponderEliminar
  18. Buen día.
    En esta Ley del ISR habla de los ingresos por salarios de las personas físicas.
    Y mi conclusión es que estos ingresos se dan por que prestan un servicio y existe un impuesto, ya que sin ningún impuesto no había ingresos.
    Estos ingresos son actividades empresariales y reciben esto por que realizan un debido trabajo.

    Laura Elizabeth Galaviz Cervantes. 5ºD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guau que bonita chava, pero tuve la misma conclucion que ella, Laura Elizabeth Galavis, haceptarias un café =P,
      Esto me sirvio mucho

      Eliminar
  19. bueno lo que yo entendi en esta publicacion sobre la ley del ISR es que estos ingresosde que nos habla aqui y por la prestacion de un servicio y pues este tipo de ingreso como cualquier otro tiene un impuesto.
    Y al igual los tipos de honorarios de los cuales se puede efectuar este tipo de impuesto esa es mi conclusion.
    ZAIRA IVETTE VILLEGAS CHAVEZ 5°D

    ResponderEliminar
  20. Mi comentario es que las personas que presten un servicio por salario también pagan ciertos impuestos atribuibles a la actividad que realizan, en condiciones especiales, los impuestos pueden a llegar mínimos o máximos. El articulo 110 también maneja el tema de los ingresos por honorarios en la fracción III, este ingreso también se toma en cuenta. En fin solo puedo concluir que los ingresos que las personas físicas obtengan, se gravaran para un impuesto determinado.
    Flores Castillo Martha Edith 5° D

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes profesor; lo que yo entendi es que todas las personas tanto fisicas como morales estan obligadas al pago de ISR; todas aquellas personas que presten servicios o generen una ingreso. Los pagan residentes en Mèxico ò las contribuyentes que tengan una empresa en territorio nacional y generen cierto ingreso. Tambien trata en el articulo 120 de esta ley que las personas fisicas que reciban un salario de personas morales o igualmente fisicas con una actividad empresarial y/o presten un servicio independiente.

    ResponderEliminar
  22. stephanie ruiz
    bueno lo que respecta al ISR todas las personas fisicas estan obligadas a pagar porque estan prestando un servicio aun de ser el caso que esten el el extrangero se debe pagar.
    porque como todos sabemos a cada ingreso corresponde un impuesto. Asi que por eso se debe pagar y asi contribuimos a la mejora del pais pagando los impuestos

    ResponderEliminar
  23. Karla morales :) el ISR es un impuesto que lo deben de pagar aquellas personas qwu reciban un ingreso o principalmente que presten un servicio ya sean mexicanos o extrangeros que tengan un terreno fijo en dicho pais. Hay retenciones de este impuesto para trabajadores asalariados o que reciban un honorario.

    ResponderEliminar
  24. bueno en este tema nos especifica como esta relacionado el prestador de servicios y el prestatario. tambien marca la prestacion de servicios de una persona ficica de acuerdo ala LEY del ISR, asi como sus obligaciones, las remnueraciones, prestaciones, anticipos u honorarios son tomadas como un ingreso y por lo tanto pagan impuesto o se considerarán ingresos en bienes, los que NO se consideran son los servicios de comedor y de comida, el uso de bienes que el patrón proporcione a los trabajadores para el desempeño de las actividades.soi carlos santino ornelas villasana 5to D

    ResponderEliminar
  25. lo que entendi del ISR es que las personas fisicas que reciban un ingreso por la prestacion de servicios deben pagar este impuesto y tienen que ser residentes del pais pueden ser mexicanos como extranjeros soi loredo botello

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches maestro soy Daniela Vela de contabilidad de 5° "D"
    lo que yo entendi de el ISR el impuesto sobre la renta es un impuesto que las personas fisicas o morales estan obligadas a pagar ya sea por un bien o prestacion de servicio, tambien quien lo pagan son los resitendes de mexico o contribuyentes que son las personas que generan un ingreso. tambn dice que cada ingreso corresponde a un impuesto.

    ResponderEliminar
  27. Denisse San Martin31 de agosto de 2011, 20:19

    ISR: lo tienen que pagar todas las personas físicas & morales que obtengan ingresos o que presten un servicio, este lo tienen que pagar los residentes de México los que tengan una empresa en el territorio nacional & obtengan ingresos. Son tomados como ingresos: las prestaciones & honorarios. No se considera ingresos los servicios de comedor, ni el uso de bienes que el patrón proporcione a los trabajadores para el desempeño de las actividades propias.
    DENISSE DEL ANGEL SAN MARTIN 5° D

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches! Soy Yair Ibarra Almaguer <3 :) aqui agrego mi conclucion a los temas referidos.

    Concluyo a la conclucion del atr. 106 que el impuesto sobre la renta lo deben de pagar todas aquellas personas fisicas o morales que reciban ingresos en efectivo y a credito se calculara el pago a credito. tambien nos dice el art. 110 que las personas que presten todo tipo de servicios que se reciban mas del 50% del total de los ingresos asi tambien como honorarios y otorgamientos, que los señala el art. 120 de esta ley. cabe destacar que no se les llamara ingresos a los servicios de comida o de bienes, entre otros, siempre y cuando esten de acuerdo los trabajadores con su naturaleza de su trabajo.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches maestro .
    Pues lo que yo entendi sobre la ley del ISR (impuesto sobrela renta)es que toda aquella persona fisica o moral que presta un servicio y genera ingresos debe pagat un impuesto sobre la renta .
    Las personas fisica residentes en mexico estan olbligadas al pago de este impuesto(ISR) y tambien las personas que se encuentran en el extranjero siempre y cuando tengan una empresa o algunass actividades en mexico lo cual genere un ingreso para el es asi como pagara impuesto.

    ResponderEliminar